sábado, 12 de mayo de 2018

Segundo BGU,Matemática.

Buenas tardes estudiantes.

Deber: Realizar la actividades 5 todos los seis literales de la página 24.

Función biyectiva

Ejemplo de función biyectiva de dos conjuntos finitos, donde se puede ver que .
En matemáticas, una función es biyectiva si es al mismo tiempo inyectiva y sobreyectiva; es decir, si todos los elementos del conjunto de salida tienen una imagen distinta en el conjunto de llegada, y a cada elemento del conjunto de llegada le corresponde un elemento del conjuntode salida.
Formalmente, dada una función :
La función es biyectiva si se cumple la siguiente condición:
Es decir, para todo  de  se cumple que existe un único  de , tal que la función evaluada en  es igual a .
Dados dos conjuntos  e  finitos, entonces existirá una biyección entre ambos si y sólo si  e  tienen el mismo número de elementos.

Proposición[editar]

Si  es una función real biyectiva, entonces su función inversa  existe y también es biyectiva.

Ejemplo[editar]

La función:
 con  y 
es biyectiva.
Luego, su inversa:
 1​ 2
también lo es.3
El siguiente diagrama de grafos bipartitos se puede ver cuando la función es biyectiva:
FuncionesInyectivaNo inyectiva
SobreyectivaVectorpaint.svgVectorpaint (1).svg
No sobreyectivaVectorpaint (3).svgCorrespon 1302.svg

Ejemplos.[editar]

Asientos y alumnos en una sala de clase.
En una clase hay un determinado número de asientos. Un grupo de estudiantes ingresa a la clase y el profesor les pide a todos que se sienten. Después de hacer una rápida observación de la sala de clase, el profesor declara con seguridad que hay una biyectividad entre el grupo de estudiantes y la cantidad de asientos, donde cada estudiante esta emparejado con el asiento que le corresponde. Lo que el profesor tuvo que observar para poder hacer esta declaración es:
  1. Todos los estudiantes estaban sentados (nadie estaba de pie),
  2. Ningún estudiante estaba sentado en más de un asiento,
  3. Cada asiento estaba ocupado (no había asientos vacíos), y
  4. Ningún asiento estaba ocupado por más de un estudiante.
El profesor, gracias a esa observación, pudo concluir que había igual cantidad de asientos como de estudiantes, sin tener que contar la cantidad de asientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario